martes, 3 de julio de 2012

Le Plantier de Costebelle


Le Plantier de Costebelle es el nombre que dio Paul Bourget a la mansión neopalladiana que adquirió y en la que vivió de 1896 a 1935. Fue construida a partir de 1857 por la baronesa Hortense Pauline Husson de Prailly. Situada en la comuna de Hyères-les-Palmiers, en el departamento de Var, convertida en centro turístico en la segunda mitad del siglo XIX llegando a recibir la visita de eminentes clérigos, de escritores y de la reina Victoria y su hija.


Cuando Bourget compró el Plantier en 1896 era ya académico y famoso. La propiedad y su parque magnífico conocido como el Jardín Notable recibió la visita de numerosas personalidades tanto del mundo literario como de la esfera política o militar. Maurice Barrès, Joseph Conrad, André Gide, Pierre Benoit, Francis Caro, José María de Heredia, Henry James, o Edith Wharton, que llegó a convertirse en su vecina.


Desde noviembre del año 2009 su parque botánico está señalado como « Jardin Remarquable», una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y que reconoce y valora los parques y jardines, abiertos al público, más hermosos y mejor mantenidos.


El Plantier de Costebelle actualmente es una casa de un escritor, que combina su vivienda privada con la apertura al público de los jardines bajo algunas condiciones.


Su sitio web.

* Gracias a Lydia por sus traducciones de los textos en francés.