Le Plantier de Costebelle es el nombre que dio Paul Bourget a la mansión neopalladiana que adquirió y en la que vivió de 1896 a 1935. Fue construida a partir de 1857 por la baronesa Hortense Pauline Husson de Prailly. Situada en la comuna de Hyères-les-Palmiers, en el departamento de Var, convertida en centro turístico en la segunda mitad del siglo XIX llegando a recibir la visita de eminentes clérigos, de escritores y de la reina Victoria y su hija.
Cuando Bourget compró el Plantier en 1896 era ya académico y famoso. La propiedad y su parque magnífico conocido como el Jardín Notable recibió la visita de numerosas personalidades tanto del mundo literario como de la esfera política o militar. Maurice Barrès, Joseph Conrad, André Gide, Pierre Benoit, Francis Caro, José María de Heredia, Henry James, o Edith Wharton, que llegó a convertirse en su vecina.
Desde noviembre del año 2009 su parque botánico está señalado como « Jardin Remarquable», una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y que reconoce y valora los parques y jardines, abiertos al público, más hermosos y mejor mantenidos.
El Plantier de Costebelle actualmente es una casa de un escritor, que combina su vivienda privada con la apertura al público de los jardines bajo algunas condiciones.
* Gracias a Lydia por sus traducciones de los textos en francés.