miércoles, 28 de marzo de 2012

Orchard House


Orchard House es una casa museo en Concord, Massachusetts, situada una milla al este por Lexington Road desde la Monument Square, centro de Concord. Fue de 1858 a 1877 hogar de Amos Bronson Alcott y su familia, incluyendo a su hija Louisa May Alcott, quien escribió Mujercitas entre sus muros.


La familia Alcott se mudó por primera vez a Concord en 1840, aunque la abandonaron para fundar Fruitlands, una comuna agraria cerca de Harvard. Los Alcott volvieron en 1845 a Concord y compraron una casa llamada Hillside, pero volvieron a dejar aquella tierra en 1852, vendiendo su hogar a Nathaniel Hawthorne, que lo rebautizó como The Wayside. En 1857 regresaron por tercera vez, adquiriendo otra propiedad en mayo de 1858, que incluía dos casas de principios del siglo XVIII y un huerto de cuarenta manzanos; de ahí su nombre, Orchard House (La casa del manzanar). Bronson trasladó la casa más pequeña junto a la mayor, de manera que ambas se unieran en una única estructura. Mientras la finca estaba siendo renovada, toda la familia se hospedó en la cercana casa de los Hawthorne, The Wayside, su antiguo hogar. Orchard House se encuentra además a menos de media milla de Bush, la casa de Ralph Waldo Emerson, adonde iban frecuentemente de visita.


Orchard House fue la residencia que mayor tiempo alojó a los Alcott, unos diecinueve años. Previamente, habían llegado a mudarse unas veintidós veces en treinta años. Durante ese periodo, de 1858 a 1877 la familia Alcott incluía a Bronson, su esposa Abigail May, y sus hijas Anna, Louisa, y May. Elizabeth, la hermana que inspiraría el personaje de Beth March en la novela Mujercitas, había muerto en marzo de 1858, tan sólo unas semanas antes de la mudanza al manzanar.


Los Alcott eran vegetarianos y cosecharon frutas y verduras en las tierras de la propiedad. La hora de la cena acogía con frecuencia conversaciones sobre abolicionismo, sufragio femenino y reformas sociales; además les gustaba representar obras de teatro para sus invitados. Bronson tenía unos bustos de Sócrates y Platón presidiendo la casa.


May, la hermana más pequeña, era una artista. Su dormitorio estaba lleno de referencias a ángeles, figuras mitológicas y bíblicas en esculturas de madera tallada y en las puertas. En el cuarto de Louisa May pintó un panel de flores y un búho en la chimenea; copias que hizo de los paisajes de Turner colgaban de las paredes del dormitorio de sus padres.


En 1868 Louisa escribió la novela Mujercitas en su dormitorio, en un escritorio especial que le había construido su padre. Tanto la novela como los personajes están basados en su vida y en su familia. También entre aquellas paredes fueron escritas las obras de Bronson: Ralph Waldo Emerson (1865 aunque publicada en 1882), Tablets (1868), Concord Days(1872), y Table Talk (1877).


Al oeste de la casa existe una estructura construida por Bronson, conocida en principio como The Hillside Chapel, y más tarde como The Concord School of Philosophy. Operativa de 1879 a 1888, fue una de las primeras y más exitosas escuelas del país.


En 1877 Louisa compró una casa en Main Street para su hermana Anna. Tras la muerte de su madre el mismo año, Louisa y Bronson se mudaron con ella. Orchard House así abandonada y vendida posteriormente, en 1884.


Orchard House es hoy día un museo abierto al público y con visitas guiadas. Todo el complejo se mantiene como era en los tiempos en los que los Alcott vivían allí, incluso el mobiliario perteneció a la familia. En el comedor se conserva su vajilla, retratos de miembros de la familia, el papel que adornaba originalmente la pared y la misma alfombra; los cuadros de May aún adornan las paredes de la casa, los utensilios de Abby aún están sobre la mesa de la cocina, su colcha hecha a mano sobre la cama. En el estudio, el escritorio de Bronson sigue intacto.


En Hillside Chapel aún hoy día se organizan programas para jóvenes que incluyen lecturas poéticas, recreaciones históricas y otros eventos especiales.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Poe Cottage


La Edgar Allan Poe Cottage, la Casa de Poe, es el hogar del escritor estadounidense Edgar Allan Poe del año 1846 a 1849. Se ubica en Kingsbridge Road en el Grand Concourse en el Bronx, Nueva York, a poca distancia de su ubicación original, en la parte norte del Poe Park.


La casa es parte del Historic House Trust, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places), es gestionada por el Bronx County Historical Society desde 1975, y se cree que fue construida en 1797.


La familia Poe –que incluía a Edgar, su esposa Virginia Clemm y la madre de ésta, Maria- se mudó allí en Mayo de 1846, tras una corta estancia en Turtle Bay, Manhattan. Por esa época, Fordham era una zona rural; no consiguió la conexión con la ciudad vía ferrocarril hasta tiempo después. La casita, que entonces se situaba al este de la intersección de Kingsbridge Road con Valentine Avenue, era pequeña y simple: en su primera planta tenía un salón y una cocina, y la planta de arriba contaba con un dormitorio y el estudio de Poe.


En el porche delantero la familia tenía jaulas con pájaros cantores. La casa tenía un terreno de 2 acres (8.100 m2), y Poe vivía en ella de alquiler, pagando unos 100$ al año. Su dueño, John Valentine, se la había comprado a un hombre llamado Richard Corsa el 28 de marzo de 1846 por 1000$.


A la familia le gustaba aquella casa, a pesar de su pequeño tamaño y su mobiliario mínimo. “La casita es muy humilde”, había dicho un visitante, “no hubieras pensado que gente decente habitaba allí; sin embargo, había un aire refinado en todo”. Un amigo de Poe escribió años más tarde: “La casa tenía gusto y elegancia... Sencilla, pobre, apenas sin amueblar, y sin embargo la morada más encantadora que nunca vi”. En una carta a un amigo, el propio Poe comentaba: “Este lugar es hermoso”. Maria escribió años más tarde: “Era la casita más agradable que pudieras imaginar. ¡Oh, qué felices fuimos en nuestro querido hogar!”.


El último relato corto de Poe, Landor’s Cottage, fue inspirado en este lugar. Además, Poe compuso aquí sus poemas “Annabel Lee” y “Ulalume” mientras el gato de la familia descansaba en su hombro. Durante el tiempo que permaneció en esta casa también publicó su serie sobre “The Literati of New York City”, discusiones controvertidas sobre ciertas figuras literarias y su trabajo, incluyendo a Nathaniel Parker Willis, Charles Frederick Briggs, Thomas Dunn English, Margaret Fuller y Lewis Gaylord Clark.


La familia Poe se llevaba bien con sus vecinos, incluyendo a la familia de John Valentine, y Poe incluso llegó a ser padrino de bautismo de un chico del barrio, que recibió el nombre de Edgar Albert. Poe también hizo amistad con sus compañeros de trabajo en el St. John College, hoy día Fordham University. Pensaba sobre ellos que eran “caballeros cultivados y escolares que fumaban, bebían y jugaban a las cartas como caballeros, y nunca decían ni una palabra sobre religión”.


Durante la estancia de la familia Poe en la casa, Virginia se enfrentó a la tuberculosis. La amiga de la familia Mary Gove Nicholls escribió:”Uno sentía que ella era un espíritu desnudo, y cada vez que tosía se hacía patente la gravedad de su estado”. Virginia murió en el dormitorio de la casa el 30 de enero de 1847. Fue enterrada en el panteón familiar de los Valentine el 2 de febrero. Poe murió un par de años después, el 7 de octubre de 1849, mientras se encontraba en Baltimore. En Fordham, Maria no supo de su muerte hasta el día 9 del mismo mes, después incluso de que fuese enterrado. Al poco tiempo, Maria abandonó la casa.


El uso que se le dio a la casa inmediatamente después de la familia Poe no se sabe con certeza; sin embargo, se sabe que más tarde fue ocupada por una señora mayor oriunda del sur. En 1874, un artículo publicado en el Appleton Journal describía el lugar como “espantosamente sin arreglo”.


La casa fue vendida en una subasta en 1889 por 775$ a William Fearing Gill, en un primer paso de preservación del lugar de mano del que posteriormente se convertiría en el primer biógrafo de Poe.


En 1895, la New York Shakespear Society adquirió la casa como sede, con la promesa de que mantendría el aspecto con el que Poe la conoció. En 1905, se anunció que el gobierno había destinado 100.000$ para restaurarla y ubicarla en un parque, después de que los dueños se negaran a abrirla al público. Su restauración y la creación del parque no se efectuaron sin quejas, y muchos pensaron que ese dinero estaría mejor empleado en otros asuntos, así como que la autenticidad de la casa se perdería al moverla de lugar. La decisión del traslado llegó en 1910, y el 13 de noviembre de 1913, la casa de Poe en el Parque Poe fue inaugurada en la esquina de Kingsbridge con Grand Concourse. En 1922 se llevó a cabo una reconstrucción organizada por el New York Historical Society, con el fin de devolver la casa a sus condiciones originales.


En 1962 la Casa de Poe fue designada como lugar de referencia en el Bronx, y en 1966 fue reconocida por el New York City Landmarks Preservation Commission. En 1974 ciertos actos vandálicos provocaron críticas hacia los esfuerzos por preservar el lugar.No sería la única vez, puesto que los atentados fueron continuados durante los siguientes años, y sólo mermaron a finales de la década siguiente debido al aumento de personal de seguridad.


En 2007 el propuesto Visitors Center for the Cottage y el Bronx Historical Society en Poe Park ganó los Design Awards de la New York City Art Commission.


Esta casa es lo último en pie que queda del antiguo pueblo de Fordham, a las afueras de Nueva York.


--------------------------------------------------------------------------


sábado, 10 de marzo de 2012

Mark Twain Boyhood Home & Museum



El hogar de niñez de Mark Twain, conocido como The Mark Twain Boyhood Home & Museum, se encuentra en el 206-208 de Hill Street, en Hannibal, Missouri, al oeste del río Mississippi en Estados Unidos. Fue el hogar de Samuel Langhorne Clemens de 1844 a 1853, cuando tenía de nueve a dieciocho años. Sus padres, John Marshall Clemens y Jane Lampton Clemens se trasladaron a Hannibal (Missouri), un puerto fluvial en el Mississippi, desde el condado de Fentress (Tenessee).




Langhorne, más conocido como Mark Twain, encontró inspiración en este lugar para muchas de sus historias; la legendaria verja blanca de Tom Sawyer, por ejemplo, o un vecino llamado Tom Blankenship, niño a partir del cual fue creado el personaje de Huckleberry Finn.




Esta casa fue abierta al público convertida en museo en 1912, siendo designada Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark», NHL) el 29 de diciembre de 1962.




El museo, que recibe miles de visitas al año, dispone de una colección de numerosas primeras ediciones de las obras de Mark Twain y objetos personales. Además existen exhibiciones interactivas sobre algunos de sus libros, tales como Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn o Un yankee en la Corte del Rey Arturo.


martes, 6 de marzo de 2012

Lucas Porch



"Lucas Porch", por Robert Bateman

Robert Bateman (Toronto, 1930) es un pintor naturalista. Siempre estuvo interesado en el arte, pero nunca pretendió vivir de ello. Encontró inspiración en el Grupo de los Siete; también se interesó en pinturas abstractas de la naturaleza. Sin embargo, a mediados de los años 60 cambió a su estilo actual, el realismo. Obtuvo el reconocimiento de sus trabajos durante los 70 y 80.
Ha publicado seis libros dedicados a sus pinturas, y en 2000 creó el programa Get to know, para educar a los niños en el conocimiento de la naturaleza.

domingo, 4 de marzo de 2012

The Homestead

The Homestead es la casa de la familia Dickinson, en Amherst (Massachusetts) donde Emily pasó recluida toda su vida, años que ocupó siendo hija, hermana, poeta, jardinera, pastelera y anacoreta. Esta hacienda fue testigo de su retiro voluntario, de un exilio del mundo que eligió sin reparo, y vivió junto a ella cada uno de los trazos de pluma, suspiros y paseos que inspiraron a una de las poetas fundacionales de la literatura norteamericana.


The Homestead, posiblemente la primera casa de ladrillos en Amherst, fue construida alrededor de 1813 por Samuel Fowler Dickinson y Lucretia Gunn Dickinson, los abuelos de Emily. Fowler Dickinson, abogado, fue uno de los principales fundadores del Amherst College. En 1830, su hijo mayor Edward, también abogado, y su esposa, Emily Norcross Dickinson, junto con su pequeño hijo Austin, se mudaron a la mitad oeste de Homestead. Más tarde ese mismo año, el 10 de diciembre, nacía Emily Elizabeth Dickinson. En 1833, nació su segunda hija, Lavinia.


En 1833 Homestead fue vendida a David Mack, propietario de un almacén en Amherst, y Fowler Dickinson se estableció en Ohio, donde murió en 1838. La familia de Edward Dickinson continuó viviendo en Homestead con la familia Mack durante siete años más, hasta 1840, cuando Edward adquirió una casa de tablillas (perdida hoy día) en Pleasant Street. En 1855, tras la muerte de David Mack, Edward Dickinson recompró Homestead y se mudó allí con su familia.


Los Dickinson construyeron un anexo de ladrillo en la parte trasera de la casa que haría las veces de cocina y lavadero, embellecieron el tejado con una elegante cúpula, levantaron una galería en el lado oeste de la casa y construyeron un invernadero (que no existe ya) para las plantas exóticas de la poeta.


Durante sus años de adulta en Homestead, Emily Dickinson comenzó a escribir poesía en serio. Durante su periodo más productivo, de 1858 a 1865, compiló sus poemas en pequeños paquetes atados con un cordel. De su vastísima producción, unos mil quinientos poemas, tan sólo de cuatro a diez (según la fuente que se consulte) fueron publicados en vida. Estas letrillas se hicieron públicas de manera anónima y presumiblemente sin contar con su permiso.


Las dos hijas Dickinson, que nunca se casaron, permanecieron en Homestead toda su vida. Tras la muerte de Emily en 1886, Lavinia permaneció en Homestead hasta su muerte en 1899. Entonces, Homestead fue heredada por la hija de Austin, Martha Dickinson Bianchi, y cedida a arrendatarios hasta 1916, cuando fue vendida a la familia Parke. En 1963, a consecuencia de la creciente popularidad de Emily Dickinson, la casa fue designada Hito Histórico Nacional («National Historic Landmark», NHL). En 1965, la familia Parke vendió la casa a los miembros del Amherst College.


Recientemente el Museo de Emily Dickinson ha completado varios proyectos para recrear Homestead lo más fiel posible a como ella la conoció. En 2004 Homestead fue pintada en los colores que solía lucir al final del siglo XIX, y en 2009, una verja y un seto de cicuta fueron restablecitos a los límites de la propiedad.

viernes, 2 de marzo de 2012

La Guillete


La Guillete (casa de Guy), fue el hogar del escritor francés Guy de Maupassant, en su tierra natal Étretat, en la Alta Normandía, cuna e inspiración de numerosos artistas.