Orchard House es una casa museo en Concord, Massachusetts, situada una milla al este por Lexington Road desde la Monument Square, centro de Concord. Fue de 1858 a 1877 hogar de Amos Bronson Alcott y su familia, incluyendo a su hija Louisa May Alcott, quien escribió Mujercitas entre sus muros.
La familia Alcott se mudó por primera vez a Concord en 1840, aunque la abandonaron para fundar Fruitlands, una comuna agraria cerca de Harvard. Los Alcott volvieron en 1845 a Concord y compraron una casa llamada Hillside, pero volvieron a dejar aquella tierra en 1852, vendiendo su hogar a Nathaniel Hawthorne, que lo rebautizó como The Wayside. En 1857 regresaron por tercera vez, adquiriendo otra propiedad en mayo de 1858, que incluía dos casas de principios del siglo XVIII y un huerto de cuarenta manzanos; de ahí su nombre, Orchard House (La casa del manzanar). Bronson trasladó la casa más pequeña junto a la mayor, de manera que ambas se unieran en una única estructura. Mientras la finca estaba siendo renovada, toda la familia se hospedó en la cercana casa de los Hawthorne, The Wayside, su antiguo hogar. Orchard House se encuentra además a menos de media milla de Bush, la casa de Ralph Waldo Emerson, adonde iban frecuentemente de visita.
Orchard House fue la residencia que mayor tiempo alojó a los Alcott, unos diecinueve años. Previamente, habían llegado a mudarse unas veintidós veces en treinta años. Durante ese periodo, de 1858 a 1877 la familia Alcott incluía a Bronson, su esposa Abigail May, y sus hijas Anna, Louisa, y May. Elizabeth, la hermana que inspiraría el personaje de Beth March en la novela Mujercitas, había muerto en marzo de 1858, tan sólo unas semanas antes de la mudanza al manzanar.
Los Alcott eran vegetarianos y cosecharon frutas y verduras en las tierras de la propiedad. La hora de la cena acogía con frecuencia conversaciones sobre abolicionismo, sufragio femenino y reformas sociales; además les gustaba representar obras de teatro para sus invitados. Bronson tenía unos bustos de Sócrates y Platón presidiendo la casa.
May, la hermana más pequeña, era una artista. Su dormitorio estaba lleno de referencias a ángeles, figuras mitológicas y bíblicas en esculturas de madera tallada y en las puertas. En el cuarto de Louisa May pintó un panel de flores y un búho en la chimenea; copias que hizo de los paisajes de Turner colgaban de las paredes del dormitorio de sus padres.
En 1868 Louisa escribió la novela Mujercitas en su dormitorio, en un escritorio especial que le había construido su padre. Tanto la novela como los personajes están basados en su vida y en su familia. También entre aquellas paredes fueron escritas las obras de Bronson: Ralph Waldo Emerson (1865 aunque publicada en 1882), Tablets (1868), Concord Days(1872), y Table Talk (1877).
Al oeste de la casa existe una estructura construida por Bronson, conocida en principio como The Hillside Chapel, y más tarde como The Concord School of Philosophy. Operativa de 1879 a 1888, fue una de las primeras y más exitosas escuelas del país.
En 1877 Louisa compró una casa en Main Street para su hermana Anna. Tras la muerte de su madre el mismo año, Louisa y Bronson se mudaron con ella. Orchard House así abandonada y vendida posteriormente, en 1884.
Orchard House es hoy día un museo abierto al público y con visitas guiadas. Todo el complejo se mantiene como era en los tiempos en los que los Alcott vivían allí, incluso el mobiliario perteneció a la familia. En el comedor se conserva su vajilla, retratos de miembros de la familia, el papel que adornaba originalmente la pared y la misma alfombra; los cuadros de May aún adornan las paredes de la casa, los utensilios de Abby aún están sobre la mesa de la cocina, su colcha hecha a mano sobre la cama. En el estudio, el escritorio de Bronson sigue intacto.
En Hillside Chapel aún hoy día se organizan programas para jóvenes que incluyen lecturas poéticas, recreaciones históricas y otros eventos especiales.