La Edgar Allan Poe Cottage, la Casa de Poe, es el hogar del escritor estadounidense Edgar Allan Poe del año 1846 a 1849. Se ubica en Kingsbridge Road en el Grand Concourse en el Bronx, Nueva York, a poca distancia de su ubicación original, en la parte norte del Poe Park.
La casa es parte del Historic House Trust, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places), es gestionada por el Bronx County Historical Society desde 1975, y se cree que fue construida en 1797.
La familia Poe –que incluía a Edgar, su esposa Virginia Clemm y la madre de ésta, Maria- se mudó allí en Mayo de 1846, tras una corta estancia en Turtle Bay, Manhattan. Por esa época, Fordham era una zona rural; no consiguió la conexión con la ciudad vía ferrocarril hasta tiempo después. La casita, que entonces se situaba al este de la intersección de Kingsbridge Road con Valentine Avenue, era pequeña y simple: en su primera planta tenía un salón y una cocina, y la planta de arriba contaba con un dormitorio y el estudio de Poe.
En el porche delantero la familia tenía jaulas con pájaros cantores. La casa tenía un terreno de 2 acres (8.100 m2), y Poe vivía en ella de alquiler, pagando unos 100$ al año. Su dueño, John Valentine, se la había comprado a un hombre llamado Richard Corsa el 28 de marzo de 1846 por 1000$.
A la familia le gustaba aquella casa, a pesar de su pequeño tamaño y su mobiliario mínimo. “La casita es muy humilde”, había dicho un visitante, “no hubieras pensado que gente decente habitaba allí; sin embargo, había un aire refinado en todo”. Un amigo de Poe escribió años más tarde: “La casa tenía gusto y elegancia... Sencilla, pobre, apenas sin amueblar, y sin embargo la morada más encantadora que nunca vi”. En una carta a un amigo, el propio Poe comentaba: “Este lugar es hermoso”. Maria escribió años más tarde: “Era la casita más agradable que pudieras imaginar. ¡Oh, qué felices fuimos en nuestro querido hogar!”.
El último relato corto de Poe, Landor’s Cottage, fue inspirado en este lugar. Además, Poe compuso aquí sus poemas “Annabel Lee” y “Ulalume” mientras el gato de la familia descansaba en su hombro. Durante el tiempo que permaneció en esta casa también publicó su serie sobre “The Literati of New York City”, discusiones controvertidas sobre ciertas figuras literarias y su trabajo, incluyendo a Nathaniel Parker Willis, Charles Frederick Briggs, Thomas Dunn English, Margaret Fuller y Lewis Gaylord Clark.
La familia Poe se llevaba bien con sus vecinos, incluyendo a la familia de John Valentine, y Poe incluso llegó a ser padrino de bautismo de un chico del barrio, que recibió el nombre de Edgar Albert. Poe también hizo amistad con sus compañeros de trabajo en el St. John College, hoy día Fordham University. Pensaba sobre ellos que eran “caballeros cultivados y escolares que fumaban, bebían y jugaban a las cartas como caballeros, y nunca decían ni una palabra sobre religión”.
Durante la estancia de la familia Poe en la casa, Virginia se enfrentó a la tuberculosis. La amiga de la familia Mary Gove Nicholls escribió:”Uno sentía que ella era un espíritu desnudo, y cada vez que tosía se hacía patente la gravedad de su estado”. Virginia murió en el dormitorio de la casa el 30 de enero de 1847. Fue enterrada en el panteón familiar de los Valentine el 2 de febrero. Poe murió un par de años después, el 7 de octubre de 1849, mientras se encontraba en Baltimore. En Fordham, Maria no supo de su muerte hasta el día 9 del mismo mes, después incluso de que fuese enterrado. Al poco tiempo, Maria abandonó la casa.
El uso que se le dio a la casa inmediatamente después de la familia Poe no se sabe con certeza; sin embargo, se sabe que más tarde fue ocupada por una señora mayor oriunda del sur. En 1874, un artículo publicado en el Appleton Journal describía el lugar como “espantosamente sin arreglo”.
La casa fue vendida en una subasta en 1889 por 775$ a William Fearing Gill, en un primer paso de preservación del lugar de mano del que posteriormente se convertiría en el primer biógrafo de Poe.
En 1895, la New York Shakespear Society adquirió la casa como sede, con la promesa de que mantendría el aspecto con el que Poe la conoció. En 1905, se anunció que el gobierno había destinado 100.000$ para restaurarla y ubicarla en un parque, después de que los dueños se negaran a abrirla al público. Su restauración y la creación del parque no se efectuaron sin quejas, y muchos pensaron que ese dinero estaría mejor empleado en otros asuntos, así como que la autenticidad de la casa se perdería al moverla de lugar. La decisión del traslado llegó en 1910, y el 13 de noviembre de 1913, la casa de Poe en el Parque Poe fue inaugurada en la esquina de Kingsbridge con Grand Concourse. En 1922 se llevó a cabo una reconstrucción organizada por el New York Historical Society, con el fin de devolver la casa a sus condiciones originales.
En 1962 la Casa de Poe fue designada como lugar de referencia en el Bronx, y en 1966 fue reconocida por el New York City Landmarks Preservation Commission. En 1974 ciertos actos vandálicos provocaron críticas hacia los esfuerzos por preservar el lugar.No sería la única vez, puesto que los atentados fueron continuados durante los siguientes años, y sólo mermaron a finales de la década siguiente debido al aumento de personal de seguridad.
En 2007 el propuesto Visitors Center for the Cottage y el Bronx Historical Society en Poe Park ganó los Design Awards de la New York City Art Commission.
Esta casa es lo último en pie que queda del antiguo pueblo de Fordham, a las afueras de Nueva York.
--------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario