The Wayside es una casa de importancia histórica, situada en la ciudad de Concord, en Massachusetts. Data de 1717, y posteriormente fue la residencia de varios autores estadounidenses: Louisa May Alcott, Nathaniel Hawthorne y Margaret Sidney. Se convirtió en la primera casa adquirida por el Servicio de Parques Nacionales, Monumentos Nacionales y Otros Lugares Protegidos, y se encuentra hoy día abierta al público.
El primer inquilino del que se tiene noticia era un miliciano (minuteman), Samuel Whitney, que vivía en la casa en 1775, cuando las tropas británicas se dirigían a las batallas de Lexington y Concord. Durante los nueve meses que Harvard tuvo su sede en Concord, entre 1775 y 1776, el científico John Winthrop ocupó la hacienda.
La familia Alcott se mudaba con frecuencia; hasta tres veces eligió Concord como destino de sus continuos traslados. En octubre de 1844 Abby May, esposa de Bronson Alcott, recibió una herencia de unos dos mil dólares, con los que se propuso comprar un hogar. A pesar de que Henry David Thoreau les había contado una historia acerca del fantasma de uno de los dueños anteriores, la familia se mudó a la casa el 1 de abril de 1845, y la llamaron Hillside.
Los Alcott inmediatamente comenzaron a renovar la casa con terrazas, pérgolas y pabellones. También construyeron un dormitorio para Louisa May, el primero que tuvo para ella sola, donde vivió junto a sus hermanas muchas de las escenas que más tarde reproduciría en su libro Mujercitas, incluyendo las obras de teatro que jugaban a interpretar. Una placa recuerda el periodo de tiempo que pasaron allí. Sin embargo, varios años después la familia comenzó a plantearse el dejar su hogar. A Bronson le gustaba Concord por sus vecinos y amigos Emerson y Thoreau; Abby fijaba sus miras en Boston, en donde tenía amigos, familia y más posibilidades de trabajo. Finalmente Abby ganó el debate y la finca fue vendida y abandonada.
Tras llevar cierto tiempo viviendo de alquiler, Nathaniel Hawthorne se propuso comprar una casa para él y su familia. El ocho de marzo de 1852 Hawthorne compró Hillside a los Alcott por mil quinientos dólares. Nathaniel renombró la casa y la llamó The Wayside, aunque Bronson nunca aceptó este cambió y siguió refiriéndose a ella como Hillside durante toda su vida. Los Hawthorne, que al igual que los Alcott habían vivido anteriormente en Concord en otra casa llamada The Old Manse, se mudaron a Wayside con sus tres hijos.
Tan sólo un año después los Hawthorne tuvieron que emigrar a Europa por razones de trabajo, donde permanecieron hasta 1860. En su ausencia Nathaniel arrendó la casa a su cuñada Mary, hermana de su esposa. Mientras la familia estuvo al otro lado del océano, los Alcott y Thoreau se interesaron por una finca cercana a The Wayside. Se trataba del antiguo hogar de un hombre llamado John Moore, una hacienda rodeada de olmos y manzanos. En 1857 los Alcott se mudaron por tercera vez a Concord, adquiriendo por 945 dólares la casa del manzanar, Orchard House. Mientras esta finca estaba siendo remodelada al gusto familiar, Bronson, su esposa e hijas ocuparon algunas estancias de Wayside.
Después de que la familia Hawthorne regresase a Estados Unidos en 1860, Nathaniel consideró mudarse a Boston. Ni sus ingresos en Europa ni el poco éxito de su última novela El fauno de mármol daban para mucho, así que decidió remodelar Wayside en lugar de marcharse. Construyeron, entre otras dependencias, una torre de tres plantas, siendo la última destinada al estudio de Nathaniel. Durante estos años Nathaniel escribió en el Atlantic Monthly.
Sus últimos años los pasó Nathaniel muy preocupado por la situación económica en la que quedaría su familia tras su muerte. La vida en The Wayside costaba dos mil quinientos dólares al año, a pesar de haber renunciado a contratar a empleados que se ocupasen de la casa y las tierras. Tras su muerte en 1864, la casa fue vendida por Sophia y sus hijos en el año 1870.
Tras varias ventas, The Wayside fue comprada en 1883 por Daniel Lothtop y su esposa Harriett, la autora de varios libros infantiles que utilizaba el pseudónimo de Margaret Sidney. Los Lothrop proporcionaron calefacción central y luz eléctrica a la casa en años posteriores. Se encargaron además de celebrar entre sus muros un homenaje de varios días en conmemoración del centenario de nacimiento de Hawthorne (1804-1904), en el que dieron conferencias e hicieron lecturas de su correspondencia personal. Además su hija Beatrix Hawthorne le dedicó una placa que situó en un camino que su padre frecuentaba.
Tras la muerte de Margaret Sidney en 1924, su hija heredó al casa; ella la abrió al público tan sólo tres años más tarde, en 1927. The Wayside perteneció a su familia hasta 1965. En 1963 fue designada Hito Histórico Nacional, y entró a formar parte del parque nacional al que pertenece hoy día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario