El Bronte Parsonage Museum es un museo en honor de las famosas hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. Está preservado por la Brontë Society y se localiza en el que fuera el antiguo hogar de la familia en Haworth, west Yorkshire (Inglaterra) en un inmenso páramo. Su especial interés radica en ser el lugar donde las tres hermanas vivieron y encontraron la inspiración para sus novelas, por conservar recuerdos de familia, mobiliario original y por contar con la biblioteca más completa sobre las Brontë.
En 1820, a Patrick Brontë le fue otorgado un cargo como párroco en Haworth, ciudad a la que se mudó con su esposa Maria y sus seis hijos. Patrick era un hombre ambicioso; de joven abandonó sus humildes orígenes para estudiar en el St. John’s College, en Cambridge, donde cambió su apellido original, Brunty, por Brontë, más llamativo. Su trabajo duro y compromiso le llevó a triunfar como autor de poesía y ficción, de manera que sus hijos crecieron acostumbrados a leer su apellido en los lomos de los libros que albergaban sus estanterías.
El 15 de septiembre de 1821, su esposa murió de cáncer, y la hermana soltera de ésta, Elizabeth, se hizo cargo de la casa a partir de entonces. En 1824 las hermanas fueron enviadas fuera de Haworth para ir a clases en el Clergy Daughter’s School en Cowan Bridge, cerca de Kirkby Londsdale, experiencia que sirvió a Charlotte de la inspiración para la famosa Lowood School de su novela Jane Eyre. Cuando una epidemia asoló la escuela, Maria y Elizabeth cayeron enfermas. Todas las hermanas fueron enviadas a casa de inmediato, pero eso fue suficiente, pues ambas morían con apenas un mes de diferencia, con tan sólo once y diez años respectivamente. Los cuatro hermanos restantes, Charlotte, Emily, Anne y Branwell, el único chico, permanecieron a partir de entonces en casa, donde fueron instruidos por su propio padre y por su tía.
En 1846 las hermanas utilizaron una pequeña herencia recibida de una tía para financiar la publicación de sus poemas, ocultando su verdadera identidad con pseudónimos. Los poemas se publicaron en una obra conjunta, pero, a pesar de varias reseñas favorables, tan sólo consiguieron vender dos ejemplares. Sin embargo, aquello no sirvió a las hermanas para desanimarlas, sino que se embarcaron en su siguiente aventura literaria: la novela.
El primer intento de Charlotte, The Professor, fue rechazado en varias ocasiones hasta llegar a Smith, Elder & Co, que a pesar de no aceptar la novela, respondieron animando a la autora a seguir escribiendo. Ello posibilitó que las tres hermanas pactaran escribir una novela cada una. Charlotte se centrara en su siguiente trabajo, Jane Eyre.
La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. La salud de las hermanas, que era tremendamente delicada, provocó su prematura muerte a la edad de 39 en el caso de Charlotte, 30 en el caso de Emily y 29 en el de Anne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario