jueves, 31 de mayo de 2012

Undershaw

Undershaw se conoce por haber sido la residencia de Arthur Conan Doyle, donde el sir escocés escribió trece novelas del célebre detective Sherlock Holmes, por ejemplo, El sabueso de los Baskerville.


A unos 64 kilómetros de Londres, fue construida por mandato del escritor con el fin de atender a las necesidades de su esposa Louise, enferma de tuberculosis. Doyle y su familia habitaron Undershaw durante diez años, de 1897 a 1907 –Louise había muerto tan sólo un año antes.

En la foto, los hijos del matrimonio.

Poco después Undershaw se convirtió en un hotel que ha estado abierto hasta su clausura en 2004, momento en el cual fue adquirida por la empresa constructora Fosseway Limited y comenzó su abandono y posterior deterioro.


El 18 de agosto de 2010, Los Angeles Times publicó el plan de remodelación de la casa en un edificio de varios apartamentos, y la construcción de garajes en la zona de los establos. Inmediatamente surgieron opositores que defendieron la subsistencia de Undershaw y su transformación en una casa-museo. Incluso el ayuntamiento y los descendientes de Conan Doyle hicieron sus intentos por adquirirla, pero el precio era tan alto que ninguno podía permitírselo. Se promovió la inclusión de Undershaw en el la clasificación de edificios protegidos pero su propuesta se desestimó porque su arquitectura no era notable y porque Conan Doyle no había sido un escritor de la talla de Jane Austen o Charles Dickens.


El plan de la remodelación saltó de nuevo a los medios de comunicación el 23 de mayo de 2012, cuando la Undershaw Preservation Trust, fundación para la preservación de la casa nacida en 2009, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Londres, que finalmente aceptó dicho recurso y canceló la demolición.


Finalmente, Undershaw sobrevivirá, en esta aventura al menos.

* Aquí puedes ver la galería acerca de Undershaw en el Pinterest de Cavea Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario