martes, 3 de julio de 2012

Le Plantier de Costebelle


Le Plantier de Costebelle es el nombre que dio Paul Bourget a la mansión neopalladiana que adquirió y en la que vivió de 1896 a 1935. Fue construida a partir de 1857 por la baronesa Hortense Pauline Husson de Prailly. Situada en la comuna de Hyères-les-Palmiers, en el departamento de Var, convertida en centro turístico en la segunda mitad del siglo XIX llegando a recibir la visita de eminentes clérigos, de escritores y de la reina Victoria y su hija.


Cuando Bourget compró el Plantier en 1896 era ya académico y famoso. La propiedad y su parque magnífico conocido como el Jardín Notable recibió la visita de numerosas personalidades tanto del mundo literario como de la esfera política o militar. Maurice Barrès, Joseph Conrad, André Gide, Pierre Benoit, Francis Caro, José María de Heredia, Henry James, o Edith Wharton, que llegó a convertirse en su vecina.


Desde noviembre del año 2009 su parque botánico está señalado como « Jardin Remarquable», una distinción otorgada por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia y que reconoce y valora los parques y jardines, abiertos al público, más hermosos y mejor mantenidos.


El Plantier de Costebelle actualmente es una casa de un escritor, que combina su vivienda privada con la apertura al público de los jardines bajo algunas condiciones.


Su sitio web.

* Gracias a Lydia por sus traducciones de los textos en francés.

jueves, 21 de junio de 2012

Brontë Parsonage Museum




El Bronte Parsonage Museum es un museo en honor de las famosas hermanas Brontë: Charlotte, Emily y Anne. Está preservado por la Brontë Society y se localiza en el que fuera el antiguo hogar de la familia en Haworth, west Yorkshire (Inglaterra) en un inmenso páramo. Su especial interés radica en ser el lugar donde las tres hermanas vivieron y encontraron la inspiración para sus novelas, por conservar recuerdos de familia, mobiliario original y por contar con la biblioteca más completa sobre las Brontë.




En 1820, a Patrick Brontë le fue otorgado un cargo como párroco en Haworth, ciudad a la que se mudó con su esposa Maria y sus seis hijos. Patrick era un hombre ambicioso; de joven abandonó sus humildes orígenes para estudiar en el St. John’s College, en Cambridge, donde cambió su apellido original, Brunty, por Brontë, más llamativo. Su trabajo duro y compromiso le llevó a triunfar como autor de poesía y ficción, de manera que sus hijos crecieron acostumbrados a leer su apellido en los lomos de los libros que albergaban sus estanterías.




El 15 de septiembre de 1821, su esposa murió de cáncer, y la hermana soltera de ésta, Elizabeth, se hizo cargo de la casa a partir de entonces. En 1824 las hermanas fueron enviadas fuera de Haworth para ir a clases en el Clergy Daughter’s School en Cowan Bridge, cerca de Kirkby Londsdale, experiencia que sirvió a Charlotte de la inspiración para la famosa Lowood School de su novela Jane Eyre. Cuando una epidemia asoló la escuela, Maria y Elizabeth cayeron enfermas. Todas las hermanas fueron enviadas a casa de inmediato, pero eso fue suficiente, pues ambas morían con apenas un mes de diferencia, con tan sólo once y diez años respectivamente. Los cuatro hermanos restantes, Charlotte, Emily, Anne y Branwell, el único chico, permanecieron a partir de entonces en casa, donde fueron instruidos por su propio padre y por su tía.




En 1846 las hermanas utilizaron una pequeña herencia recibida de una tía para financiar la publicación de sus poemas, ocultando su verdadera identidad con pseudónimos. Los poemas se publicaron en una obra conjunta, pero, a pesar de varias reseñas favorables, tan sólo consiguieron vender dos ejemplares. Sin embargo, aquello no sirvió a las hermanas para desanimarlas, sino que se embarcaron en su siguiente aventura literaria: la novela.




El primer intento de Charlotte, The Professor, fue rechazado en varias ocasiones hasta llegar a Smith, Elder & Co, que a pesar de no aceptar la novela, respondieron animando a la autora a seguir escribiendo. Ello posibilitó que las tres hermanas pactaran escribir una novela cada una. Charlotte se centrara en su siguiente trabajo, Jane Eyre.




La primera que se publicó fue Jane Eyre (1847), de Charlotte, que tuvo un éxito inmediato. Agnes Grey, de Anne, y Cumbres borrascosas, de Emily, aparecieron más adelante aquel mismo año. La salud de las hermanas, que era tremendamente delicada, provocó su prematura muerte a la edad de 39 en el caso de Charlotte, 30 en el caso de Emily y 29 en el de Anne.

jueves, 31 de mayo de 2012

Undershaw

Undershaw se conoce por haber sido la residencia de Arthur Conan Doyle, donde el sir escocés escribió trece novelas del célebre detective Sherlock Holmes, por ejemplo, El sabueso de los Baskerville.


A unos 64 kilómetros de Londres, fue construida por mandato del escritor con el fin de atender a las necesidades de su esposa Louise, enferma de tuberculosis. Doyle y su familia habitaron Undershaw durante diez años, de 1897 a 1907 –Louise había muerto tan sólo un año antes.

En la foto, los hijos del matrimonio.

Poco después Undershaw se convirtió en un hotel que ha estado abierto hasta su clausura en 2004, momento en el cual fue adquirida por la empresa constructora Fosseway Limited y comenzó su abandono y posterior deterioro.


El 18 de agosto de 2010, Los Angeles Times publicó el plan de remodelación de la casa en un edificio de varios apartamentos, y la construcción de garajes en la zona de los establos. Inmediatamente surgieron opositores que defendieron la subsistencia de Undershaw y su transformación en una casa-museo. Incluso el ayuntamiento y los descendientes de Conan Doyle hicieron sus intentos por adquirirla, pero el precio era tan alto que ninguno podía permitírselo. Se promovió la inclusión de Undershaw en el la clasificación de edificios protegidos pero su propuesta se desestimó porque su arquitectura no era notable y porque Conan Doyle no había sido un escritor de la talla de Jane Austen o Charles Dickens.


El plan de la remodelación saltó de nuevo a los medios de comunicación el 23 de mayo de 2012, cuando la Undershaw Preservation Trust, fundación para la preservación de la casa nacida en 2009, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo de Londres, que finalmente aceptó dicho recurso y canceló la demolición.


Finalmente, Undershaw sobrevivirá, en esta aventura al menos.

* Aquí puedes ver la galería acerca de Undershaw en el Pinterest de Cavea Cultural.

domingo, 29 de abril de 2012

Clear Comfort

La Casa de Alice Austen, llamada Clear Comfort, se localiza en el Nº 2 de HylanBoulevard, en Staten Island (New York). Fue el hogar de Elizabeth Alice Austen,fotógrafa, durante la mayoría de su vida, y es hoy día un museo que forma partedel Historic House Trust, una organización dedicada a preservar las casasde importancia histórica sitas en los parques de Nueva York.





Fueconstruida entre 1690 y 1750, al estilo colonial holandés, en la costa delPuerto de Nueva York, cerca del estrecho The Narrows. Fueremodelada y agrandada en numerosas ocasiones a lo largo del siglo XIX; laremodelación más notable corrió a cargo de John Haggerty Austen, el abuelo deAlice Austen, después de que la comprase y renombrase alrededor de 1844.
Duranteveinticinco años John Haggerty convirtió lo que era una antigua hacienda en unaoriginal estructura a la manera del gótico rural, estilo arquitectónicomuy común en la Norteamérica de finales del siglo XIX.



La idea de Haggerty era hacer de Clear Comfort un hogar de verano, pero debido a las enfermedades de sus hijos pequeños decidió hacer de esta casa su residencia permanente. Una de sus hijas, Alice Cornell Austen, madre de Alice Austen, también se mudó a esta casa tras ser abandonada por el padre de Alice antes de que la niña naciera. Otro de los miembros de la familia era Oswald Muller, marido de la tía Mary, que introdujo a Alice en el mundo de la fotografía cuando ella contaba tan sólo diez años de edad.




JohnAusten estaba orgulloso de su hogar, y pasaba el tiempo intentando hacerlemejoras y trabajando en sus jardines y alrededores, tal y como muestran lasfotos que se pueden admirar en el museo hoy día. Laprofunda remodelación que el abuelo de Alice llevó a cabo en su hogar dotó almismo de la chimenea octogonal o del porche cubierto, centro social de lahacienda; cientos de fotografías muestran una vida feliz allí, donde losmiembros de la familia pasaban el rato leyendo, se reunían alrededor deltelescopio del abuelo, o tocaban instrumentos en las noches de verano.





ClearComfort siguió siendo el hogar de los Austen durante cien años hasta que, en 1945,problemas económicos obligaron a Alice a abandonar el que había sido su hogar,sumiéndolo en un triste abandono que bien pudo suponer su completa destrucción.Sin embargo, en la década de los sesenta, un grupo de ciudadanos concienciadosde la importancia histórica del lugar comenzó una campaña para recaudar fondoscon el fin de restaurar la casa y sus alrededores.





Porfin en 1984 comenzó la restauración de Clear Comfort, que duró tan sólo un año.Las fotografías de Alice documentaron esta rehabilitación y posibilitaron larecreación de la casa de la manera más fiel posible a como fue en la realidad. Mástarde, en 1970, fue añadida al Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos, y designada monumento histórico por la Comisión para laPreservación de Monumentos Históricos de Nueva York en 1971. Nueva Yorkla adquirió en 1975 y la abrió al público y fue denominada Hito HistóricoNacional en 1993, reconocimiento a nivel del Gobierno Federal de EstadosUnidos. LosAmigos de la Casa de Alice Austen, que nació con aquel grupo de voluntarios quelucharon por Clear Comfort, aún se encargan de la administración del museo ylos jardines de manera desinteresada.

miércoles, 4 de abril de 2012

The Hillside, The Wayside



The Wayside es una casa de importancia histórica, situada en la ciudad de Concord, en Massachusetts. Data de 1717, y posteriormente fue la residencia de varios autores estadounidenses: Louisa May Alcott, Nathaniel Hawthorne y Margaret Sidney. Se convirtió en la primera casa adquirida por el Servicio de Parques Nacionales, Monumentos Nacionales y Otros Lugares Protegidos, y se encuentra hoy día abierta al público.


El primer inquilino del que se tiene noticia era un miliciano (minuteman), Samuel Whitney, que vivía en la casa en 1775, cuando las tropas británicas se dirigían a las batallas de Lexington y Concord. Durante los nueve meses que Harvard tuvo su sede en Concord, entre 1775 y 1776, el científico John Winthrop ocupó la hacienda.


La familia Alcott se mudaba con frecuencia; hasta tres veces eligió Concord como destino de sus continuos traslados. En octubre de 1844 Abby May, esposa de Bronson Alcott, recibió una herencia de unos dos mil dólares, con los que se propuso comprar un hogar. A pesar de que Henry David Thoreau les había contado una historia acerca del fantasma de uno de los dueños anteriores, la familia se mudó a la casa el 1 de abril de 1845, y la llamaron Hillside.


Los Alcott inmediatamente comenzaron a renovar la casa con terrazas, pérgolas y pabellones. También construyeron un dormitorio para Louisa May, el primero que tuvo para ella sola, donde vivió junto a sus hermanas muchas de las escenas que más tarde reproduciría en su libro Mujercitas, incluyendo las obras de teatro que jugaban a interpretar. Una placa recuerda el periodo de tiempo que pasaron allí. Sin embargo, varios años después la familia comenzó a plantearse el dejar su hogar. A Bronson le gustaba Concord por sus vecinos y amigos Emerson y Thoreau; Abby fijaba sus miras en Boston, en donde tenía amigos, familia y más posibilidades de trabajo. Finalmente Abby ganó el debate y la finca fue vendida y abandonada.


Tras llevar cierto tiempo viviendo de alquiler, Nathaniel Hawthorne se propuso comprar una casa para él y su familia. El ocho de marzo de 1852 Hawthorne compró Hillside a los Alcott por mil quinientos dólares. Nathaniel renombró la casa y la llamó The Wayside, aunque Bronson nunca aceptó este cambió y siguió refiriéndose a ella como Hillside durante toda su vida. Los Hawthorne, que al igual que los Alcott habían vivido anteriormente en Concord en otra casa llamada The Old Manse, se mudaron a Wayside con sus tres hijos.


Tan sólo un año después los Hawthorne tuvieron que emigrar a Europa por razones de trabajo, donde permanecieron hasta 1860. En su ausencia Nathaniel arrendó la casa a su cuñada Mary, hermana de su esposa. Mientras la familia estuvo al otro lado del océano, los Alcott y Thoreau se interesaron por una finca cercana a The Wayside. Se trataba del antiguo hogar de un hombre llamado John Moore, una hacienda rodeada de olmos y manzanos. En 1857 los Alcott se mudaron por tercera vez a Concord, adquiriendo por 945 dólares la casa del manzanar, Orchard House. Mientras esta finca estaba siendo remodelada al gusto familiar, Bronson, su esposa e hijas ocuparon algunas estancias de Wayside.


Después de que la familia Hawthorne regresase a Estados Unidos en 1860, Nathaniel consideró mudarse a Boston. Ni sus ingresos en Europa ni el poco éxito de su última novela El fauno de mármol daban para mucho, así que decidió remodelar Wayside en lugar de marcharse. Construyeron, entre otras dependencias, una torre de tres plantas, siendo la última destinada al estudio de Nathaniel. Durante estos años Nathaniel escribió en el Atlantic Monthly.


Sus últimos años los pasó Nathaniel muy preocupado por la situación económica en la que quedaría su familia tras su muerte. La vida en The Wayside costaba dos mil quinientos dólares al año, a pesar de haber renunciado a contratar a empleados que se ocupasen de la casa y las tierras. Tras su muerte en 1864, la casa fue vendida por Sophia y sus hijos en el año 1870.


Tras varias ventas, The Wayside fue comprada en 1883 por Daniel Lothtop y su esposa Harriett, la autora de varios libros infantiles que utilizaba el pseudónimo de Margaret Sidney. Los Lothrop proporcionaron calefacción central y luz eléctrica a la casa en años posteriores. Se encargaron además de celebrar entre sus muros un homenaje de varios días en conmemoración del centenario de nacimiento de Hawthorne (1804-1904), en el que dieron conferencias e hicieron lecturas de su correspondencia personal. Además su hija Beatrix Hawthorne le dedicó una placa que situó en un camino que su padre frecuentaba.


Tras la muerte de Margaret Sidney en 1924, su hija heredó al casa; ella la abrió al público tan sólo tres años más tarde, en 1927. The Wayside perteneció a su familia hasta 1965. En 1963 fue designada Hito Histórico Nacional, y entró a formar parte del parque nacional al que pertenece hoy día.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Orchard House


Orchard House es una casa museo en Concord, Massachusetts, situada una milla al este por Lexington Road desde la Monument Square, centro de Concord. Fue de 1858 a 1877 hogar de Amos Bronson Alcott y su familia, incluyendo a su hija Louisa May Alcott, quien escribió Mujercitas entre sus muros.


La familia Alcott se mudó por primera vez a Concord en 1840, aunque la abandonaron para fundar Fruitlands, una comuna agraria cerca de Harvard. Los Alcott volvieron en 1845 a Concord y compraron una casa llamada Hillside, pero volvieron a dejar aquella tierra en 1852, vendiendo su hogar a Nathaniel Hawthorne, que lo rebautizó como The Wayside. En 1857 regresaron por tercera vez, adquiriendo otra propiedad en mayo de 1858, que incluía dos casas de principios del siglo XVIII y un huerto de cuarenta manzanos; de ahí su nombre, Orchard House (La casa del manzanar). Bronson trasladó la casa más pequeña junto a la mayor, de manera que ambas se unieran en una única estructura. Mientras la finca estaba siendo renovada, toda la familia se hospedó en la cercana casa de los Hawthorne, The Wayside, su antiguo hogar. Orchard House se encuentra además a menos de media milla de Bush, la casa de Ralph Waldo Emerson, adonde iban frecuentemente de visita.


Orchard House fue la residencia que mayor tiempo alojó a los Alcott, unos diecinueve años. Previamente, habían llegado a mudarse unas veintidós veces en treinta años. Durante ese periodo, de 1858 a 1877 la familia Alcott incluía a Bronson, su esposa Abigail May, y sus hijas Anna, Louisa, y May. Elizabeth, la hermana que inspiraría el personaje de Beth March en la novela Mujercitas, había muerto en marzo de 1858, tan sólo unas semanas antes de la mudanza al manzanar.


Los Alcott eran vegetarianos y cosecharon frutas y verduras en las tierras de la propiedad. La hora de la cena acogía con frecuencia conversaciones sobre abolicionismo, sufragio femenino y reformas sociales; además les gustaba representar obras de teatro para sus invitados. Bronson tenía unos bustos de Sócrates y Platón presidiendo la casa.


May, la hermana más pequeña, era una artista. Su dormitorio estaba lleno de referencias a ángeles, figuras mitológicas y bíblicas en esculturas de madera tallada y en las puertas. En el cuarto de Louisa May pintó un panel de flores y un búho en la chimenea; copias que hizo de los paisajes de Turner colgaban de las paredes del dormitorio de sus padres.


En 1868 Louisa escribió la novela Mujercitas en su dormitorio, en un escritorio especial que le había construido su padre. Tanto la novela como los personajes están basados en su vida y en su familia. También entre aquellas paredes fueron escritas las obras de Bronson: Ralph Waldo Emerson (1865 aunque publicada en 1882), Tablets (1868), Concord Days(1872), y Table Talk (1877).


Al oeste de la casa existe una estructura construida por Bronson, conocida en principio como The Hillside Chapel, y más tarde como The Concord School of Philosophy. Operativa de 1879 a 1888, fue una de las primeras y más exitosas escuelas del país.


En 1877 Louisa compró una casa en Main Street para su hermana Anna. Tras la muerte de su madre el mismo año, Louisa y Bronson se mudaron con ella. Orchard House así abandonada y vendida posteriormente, en 1884.


Orchard House es hoy día un museo abierto al público y con visitas guiadas. Todo el complejo se mantiene como era en los tiempos en los que los Alcott vivían allí, incluso el mobiliario perteneció a la familia. En el comedor se conserva su vajilla, retratos de miembros de la familia, el papel que adornaba originalmente la pared y la misma alfombra; los cuadros de May aún adornan las paredes de la casa, los utensilios de Abby aún están sobre la mesa de la cocina, su colcha hecha a mano sobre la cama. En el estudio, el escritorio de Bronson sigue intacto.


En Hillside Chapel aún hoy día se organizan programas para jóvenes que incluyen lecturas poéticas, recreaciones históricas y otros eventos especiales.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Poe Cottage


La Edgar Allan Poe Cottage, la Casa de Poe, es el hogar del escritor estadounidense Edgar Allan Poe del año 1846 a 1849. Se ubica en Kingsbridge Road en el Grand Concourse en el Bronx, Nueva York, a poca distancia de su ubicación original, en la parte norte del Poe Park.


La casa es parte del Historic House Trust, incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos (National Register of Historic Places), es gestionada por el Bronx County Historical Society desde 1975, y se cree que fue construida en 1797.


La familia Poe –que incluía a Edgar, su esposa Virginia Clemm y la madre de ésta, Maria- se mudó allí en Mayo de 1846, tras una corta estancia en Turtle Bay, Manhattan. Por esa época, Fordham era una zona rural; no consiguió la conexión con la ciudad vía ferrocarril hasta tiempo después. La casita, que entonces se situaba al este de la intersección de Kingsbridge Road con Valentine Avenue, era pequeña y simple: en su primera planta tenía un salón y una cocina, y la planta de arriba contaba con un dormitorio y el estudio de Poe.


En el porche delantero la familia tenía jaulas con pájaros cantores. La casa tenía un terreno de 2 acres (8.100 m2), y Poe vivía en ella de alquiler, pagando unos 100$ al año. Su dueño, John Valentine, se la había comprado a un hombre llamado Richard Corsa el 28 de marzo de 1846 por 1000$.


A la familia le gustaba aquella casa, a pesar de su pequeño tamaño y su mobiliario mínimo. “La casita es muy humilde”, había dicho un visitante, “no hubieras pensado que gente decente habitaba allí; sin embargo, había un aire refinado en todo”. Un amigo de Poe escribió años más tarde: “La casa tenía gusto y elegancia... Sencilla, pobre, apenas sin amueblar, y sin embargo la morada más encantadora que nunca vi”. En una carta a un amigo, el propio Poe comentaba: “Este lugar es hermoso”. Maria escribió años más tarde: “Era la casita más agradable que pudieras imaginar. ¡Oh, qué felices fuimos en nuestro querido hogar!”.


El último relato corto de Poe, Landor’s Cottage, fue inspirado en este lugar. Además, Poe compuso aquí sus poemas “Annabel Lee” y “Ulalume” mientras el gato de la familia descansaba en su hombro. Durante el tiempo que permaneció en esta casa también publicó su serie sobre “The Literati of New York City”, discusiones controvertidas sobre ciertas figuras literarias y su trabajo, incluyendo a Nathaniel Parker Willis, Charles Frederick Briggs, Thomas Dunn English, Margaret Fuller y Lewis Gaylord Clark.


La familia Poe se llevaba bien con sus vecinos, incluyendo a la familia de John Valentine, y Poe incluso llegó a ser padrino de bautismo de un chico del barrio, que recibió el nombre de Edgar Albert. Poe también hizo amistad con sus compañeros de trabajo en el St. John College, hoy día Fordham University. Pensaba sobre ellos que eran “caballeros cultivados y escolares que fumaban, bebían y jugaban a las cartas como caballeros, y nunca decían ni una palabra sobre religión”.


Durante la estancia de la familia Poe en la casa, Virginia se enfrentó a la tuberculosis. La amiga de la familia Mary Gove Nicholls escribió:”Uno sentía que ella era un espíritu desnudo, y cada vez que tosía se hacía patente la gravedad de su estado”. Virginia murió en el dormitorio de la casa el 30 de enero de 1847. Fue enterrada en el panteón familiar de los Valentine el 2 de febrero. Poe murió un par de años después, el 7 de octubre de 1849, mientras se encontraba en Baltimore. En Fordham, Maria no supo de su muerte hasta el día 9 del mismo mes, después incluso de que fuese enterrado. Al poco tiempo, Maria abandonó la casa.


El uso que se le dio a la casa inmediatamente después de la familia Poe no se sabe con certeza; sin embargo, se sabe que más tarde fue ocupada por una señora mayor oriunda del sur. En 1874, un artículo publicado en el Appleton Journal describía el lugar como “espantosamente sin arreglo”.


La casa fue vendida en una subasta en 1889 por 775$ a William Fearing Gill, en un primer paso de preservación del lugar de mano del que posteriormente se convertiría en el primer biógrafo de Poe.


En 1895, la New York Shakespear Society adquirió la casa como sede, con la promesa de que mantendría el aspecto con el que Poe la conoció. En 1905, se anunció que el gobierno había destinado 100.000$ para restaurarla y ubicarla en un parque, después de que los dueños se negaran a abrirla al público. Su restauración y la creación del parque no se efectuaron sin quejas, y muchos pensaron que ese dinero estaría mejor empleado en otros asuntos, así como que la autenticidad de la casa se perdería al moverla de lugar. La decisión del traslado llegó en 1910, y el 13 de noviembre de 1913, la casa de Poe en el Parque Poe fue inaugurada en la esquina de Kingsbridge con Grand Concourse. En 1922 se llevó a cabo una reconstrucción organizada por el New York Historical Society, con el fin de devolver la casa a sus condiciones originales.


En 1962 la Casa de Poe fue designada como lugar de referencia en el Bronx, y en 1966 fue reconocida por el New York City Landmarks Preservation Commission. En 1974 ciertos actos vandálicos provocaron críticas hacia los esfuerzos por preservar el lugar.No sería la única vez, puesto que los atentados fueron continuados durante los siguientes años, y sólo mermaron a finales de la década siguiente debido al aumento de personal de seguridad.


En 2007 el propuesto Visitors Center for the Cottage y el Bronx Historical Society en Poe Park ganó los Design Awards de la New York City Art Commission.


Esta casa es lo último en pie que queda del antiguo pueblo de Fordham, a las afueras de Nueva York.


--------------------------------------------------------------------------